Diplomado en Marketing y Gestión Comercial

Presentación

Es el único programa que integra en forma equilibrada y precisa los procesos de gestión comercial y de marketing, a través de una metodología experiencial, con expositores que conjugan una sólida formación académica con una amplia experiencia práctica en el tema.

* Son necesarios 4 paes para completar un diplomado.

El programa consta de 5 módulos:

PAE CURSOS HORAS BROCHURE
PAE-1: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO Entorno, Segmentación y Posicionamiento
Investigación de Mercado
Capstone 1: Segmentación, Posicionamiento y Propuesta de Valor
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PAE-2: PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING Decisiones de Producto y Precio
Decisiones de Distribución y Comunicación
Capstones 2: Plan Integrado de Marketing
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PAE-3: EXPERIENCIA Y SERVICIO AL CLIENTE Diseño y Gestión de Servicio
Costumer Centric Organization
Capstones 3: Taller de Customer Journey Map
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PAE-4: GESTIÓN COMERCIAL Organización y Dirección Comercial
Neuromarketing Aplicado a la Venta
Capstones 4: Plan Comercial
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PAE-5: ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL Marketing Digital
CRM, BI y Big data
Redes Sociales y Reputación en Internet
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Perfil de Egresado

Formamos profesionales capaces de liderar y gestionar las áreas de marketing y de comercialización de una manera estratégica.

Al culminar el programa, el participante:

  1. Comprende el entorno, identifica oportunidades de crecimiento y selecciona su público objetivo y posicionamiento.

  2. Desarrolla habilidades de investigación de fuentes secundarias y diseña investigaciones de mercado de fuentes primarias, sean cualitativas y/o cuantitativas.

  3. Toma decisiones pertinentes respecto a las variables estratégicas del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción, conjugándolas en un plan de marketing integrado y alineado con la estrategia empresarial y su entorno y dinámica competitiva.

  4. Aplica herramientas innovadoras para diseñar y asegurar el servicio al cliente y maximizar la experiencia del cliente en el ¨touch point¨, asegurando una cultura organizacional adecuada para el desarrollo de la empresa enfocada en el cliente.

  5. Organiza, lidera y dirige a un equipo comercial con un plan comercial acorde a las oportunidades de negocio, los recursos y la estrategia comercial elegida.

  6. Comprende y maneja de manera integrada las modernas herramientas del marketing digital, utilizando la omnicanalidad y la multicanalidad de los sistemas y clientes. Gestiona, construye y cuida la reputación corporativa en las redes sociales.

MÓDULO PERFIL DEL EGRESADO LOGROS
PAE-1: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

El egresado será capaz de analizar y auditar al mercado, la competencia y su empresa con el fin de diagnosticar la situación y diseñar estrategias adecuadas sustentadas en una investigación de mercado eficaz.

Desarrolla la capacidad de comprender el entorno, investiga y toma decisiones pertinentes para segmentar, posicionar y definir su propuesta de valor.

PAE-2: PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING

El egresado será capaz de tomar decisiones que creen valor de forma sostenida en el tiempo.

Desarrolla un pensamiento crítico, analiza la información y toma decisiones estratégicas en cuanto a la gestión de la cartera de productos, la fijación de precios, el diseño de una ruta estratégica de distribución y la estructuración de un plan de marketing integrado de alto impacto.

PAE-3: EXPERIENCIA Y SERVICIO AL CLIENTE

El egresado será capaz de aplicar herramientas que les permitan diseñar y gestionar servicios enfocados en el cliente.

Identifica las expectativas del cliente y articula dichas expectativas con la estructura organizacional y operacional de la empresa.

PAE-4: GESTIÓN COMERCIAL

El egresado será capaz de organizar, dirigir y gestionar a su equipo comercial de una manera estratégica.

Aplica un set de herramientas necesarias para optimizar los recursos, potenciar la efectividad comercial y el desempeño del equipo de ventas con el fin de asegurar la rentabilidad del negocio y el cumplimiento de objetivos comerciales.

PAE-5: ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

El egresado será capaz de optimizar la forma de hacer negocios a través del uso de la disciplina de marketing digital.

Organiza estratégicamente su data e inicia el proceso de transformación organizacional hacia una estrategia de marketing digital.

Los docentes encargados del programa son:

PATRICIA MERCEDES RODRÍGUEZ ROMÁN

Candidata a Doctor en Administración de Empresas con mención en Marketing y MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola, donde además se graduó como licenciada en Marketing. Directora y Gerente General de Acierto Marketing, empresa peruana de asesoría en marketing, investigación de mercados, gestión estratégica de servicio, marketing experiencial y programas de fidelidad. Amplia experiencia en docencia universitaria a nivel de postgrado en el ámbito nacional e internacional. Ha sido galardonada con el “Premio a la Excelencia Académica” durante sus estudios de pregrado y postgrado al ocupar los primeros puestos de sus promociones.

LUIS BAILLY

Doctor en Administración, Universidad Federico Villarreal. Maestro en Marketing, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Programa en Dirección Comercial, Esade, España. Programa Internacional de Alta Dirección, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Programa de Alta Especialización en Dirección de Ventas, ESAN. Ingeniero industrial, Universidad Nacional Federico Villarreal. Tiene más de 25 años de experiencia gerencial en el Perú y en el extranjero, en empresas líderes en la comercialización de productos de uso industrial, comercial y de servicios. Se ha desempeñado como Ingeniero de Ventas y Superintendente de Operaciones de Prolansa-Grupo Armco. Gerente Regional de Ventas de Videotron, Montreal (Canadá). Gerente de Ventas Retail, y Precisión Perú. Es miembro fundador de Avance, firma que cuenta con 8 años de reconocido éxito y experiencia en la mejora de la efectividad de la gestión comercial. Ha realizado labores de capacitación y consultoría para las empresas privadas y públicas más reconocidas del país, así como para entidades sin fines de lucro. Actualmente es docente de la Escuela de Postgrado ¿UPN? en temas de marketing, ventas y habilidades gerenciales.

RODOLFO CREMER

Doctor en Administración de Empresas con mención en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudios doctorales completos en la Universidad Politécnica de Cataluña, España (calificaciones sobresalientes) y DEA, Diploma de Estudios Avanzados. MBA por la UQÀM (Université du Québec à Montréal, Canada), y MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú. En ambas escuelas de postgrado ocupó el primer puesto de su promoción. Keynote speaker internacional, en temas de gestión estratégica, servicio y experiencia del cliente. Durante los últimos 20 años ha desarrollado proyectos de consultoría en varios países de América Latina, Norteamérica y Europa, en diversas industrias y sectores, desde el consumo masivo hasta los servicios intangibles de alto valor. Combina la actividad profesional con la académica en prestigiosas escuelas de postgrado nacionales y extranjeras.

MARCO NÚÑEZ

Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por EAE Business School (España), Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico y Bachiller en Ciencias Marítimo Navales por la Escuela Naval del Perú. Más de 14 años ocupando posiciones directivas en Escuelas de Postgrado. Actualmente es Director de TECH SENATI Escuela de Postgrado Tecnológico, y anteriormente fue Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima.

FELIPE VANINI

Ingeniero industrial y MBA por ESAN. Más de 25 años de experiencia como gerente general, gerente comercial y gerente de marketing. Ganador de 3 premios Effie a la Efectividad en Marketing.

CARLOS OSORIO

Máster en Administración de Negocios y Tecnologías de Información por la Universidad de Lima, Maestría (c) en Investigación Avanzada en Administración - Universidad Politécnica de Cataluña (Pre-Doctorado). Diploma en Supply Chain Management por ESAN / Universidad Ramón Llull. Postgrado en Marketing y Ventas Universidad ESAN. Ha sido Jefe de Proyectos de Inteligencia Comercial en Corporación Wong, Líder Corporativo de Inteligencia de Negocios en Yanbal International. Actualmente es Director de Proyectos y Tecnología en Unique sa . Cuenta con más 15 años de experiencia como Project Manager en iniciativas comerciales y de transformación organizacional. También es catedrático universitario a nivel de postgrado en temas relacionados a marketing, gestión comercial, innovación y transformación digital de organizaciones.

BETTINA THERESA BERNARD TIRAVANTI

Magíster en Administración de Negocios de ESAN, graduada del Programa Avanzado de Especialización en Recursos Humanos de ESAN y bachiller en Ciencias de la Comunicación (con mención en Comunicación Organizacional) de la Universidad de Lima. Amplia experiencia como consultora y docente universitaria en programas de Maestría y Diplomaturas, especializada en Investigación de Mercados, Estrategias y Dirección de Marketing, Gerencia de Ventas, Creatividad Empresarial e Inteligencia Emocional para atención al público externo e interno. Gerente General de la empresa ALSATI SAC, dedicada a la investigación de mercados, consultoría de marketing y capacitaciones in house de marketing y ventas. Agente Comercial Mayorista a nivel nacional de la Corporación Aceros Arequipa (TRADISA). Ha desempeñado cargos gerenciales y otros cargos ejecutivos de marketing y ventas en importantes empresas del medio y en Bolivia.

JOSÉ ANTONIO CARRERAS SCHROEDER

MBA, Ingeniero industrial bilingüe, con amplia experiencia y perspectiva multinacional (Perú, Ecuador, Colombia y Argentina) como gerente de negocios, en empresas de cadena de puntos de venta (retails de electrodomésticos y vehículos), mayoristas (artefactos, cómputo, calzado, buses y maquinaria industrial), intangibles (educación y salud), servicios financieros (fondos colectivos, microfinanzas y crédito de consumo) y consumo masivo (gaseosas, higiene-belleza, detersivos y bebidas alcohólicas), en entornos de crecimiento agresivo, altamente competitivos, recesivos y/o inflacionarios. Dirección de equipos de ventas con más de 1000 representantes, formulando políticas comerciales, de mercadeo (proyecciones, comunicaciones, promociones y lanzamiento de productos) y sistemas de ventas y distribución (directas, receptivas, minoristas, mayoristas, corporativas, telemercadeo y webventa), implantando esquemas de motivar-facultar al cliente interno y de administración por valores y objetivos, orientándolos a resultados y mentalizándolos por performance, Colaboración y coordinación inter-funcional para desarrollar soluciones creativas para marketing, ventas, servicio, stocks, operaciones, sistemas y finanzas, monitoreando y evaluando los recursos y su productividad.

JAIME BRICEÑO MORALES

Profesional en el área de Marketing e Investigación de Mercados con más de 10 años de experiencia. Catedrático a nivel de pre y post grado en universidades privadas y públicas de Lima y provincias. Experiencia en el desarrollo de estudios de mercado de corte comercial y social a nivel cualitativo y cuantitativo. Análisis de datos a nivel multivariable aplicado a las ciencias sociales. Auditor y consultor externo de entidades públicas en temas de imagen, desarrollo comercial y evaluación de desempeño. Doctorando en Psicología Organizacional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magíster en Marketing de ESAN, Master en Marketing Intelligence (Inteligencia de Mercado) por ESIC Marketing & Business School (Madrid-España) y Licenciado en Marketing por la Universidad San Ignacio de Loyola. Diplomado en estadística aplicada de la PUCP y especialista en tecnologías de información aplicadas al Marketing por ESAN. Investigador en temas de comportamiento del consumidor y tendencias de mercado. Especialista en el desarrollo de pruebas para MINEDU desde el año 2015 a la actualidad. Activo columnista y presentador de investigaciones en secciones de negocios de los diarios más importantes del país como Gestión, Perú 21 y El Comercio.

JORGE RUBIÑOS MONTERO

MBA Internacional de CENTRUM Católica y Magíster Internacional de EADA-España e Ingeniero industrial de la UNI con amplia experiencia en áreas comerciales y de planificación estratégica en empresas de gran envergadura. Mater en Operaciones de CENTRUM y EADA, Especialización en Gerencia de Ventas en ESAN para la gestión estratégica del equipo comercial. Conocimiento profundo de los mercados: masivos, industrial y servicios, especialista de la categoría inmobiliaria, educación y automotriz. Experiencia comercial en la Embajada de México para buscar inversiones de México a Perú, en Forza para la atención de cuentas claves, gestión estratégica de proyectos en Telefónica del Perú. Actualmente Gerente de Estrategias de Marketing en Arellano Marketing, encargado de acompañar en la gestión estratégica de las marcas más importantes del País. Escritor de artículos del diario Gestión, Semana Económica y El Comercio, de diferentes categorías. Profesor de MBA de prestigiosas escuelas de Negocios.

VICTOR MANUEL LOZANO URBANO

Director de Estrategia en Catalán Studio, Branding y Comunicación, 15 años de experiencia en Marketing, Investigación de Mercados y Gestión de Marcas. Master Search y Social Media Marketing por la Universidad de Barcelona y Dirección Comercial PAD, Universidad de Piura. Director ejecutivo en Método P, Consultoría y Formación del Marketing. Ha sido fundador y director de negocios en Futuro Labs. Ha colaborado con distintas agencias de publicidad y agencias digitales en sectores como el de telecomunicaciones, consumo masivo, retail, banca, turismo, seguros, minería, energía, gobierno, etc. Premio ANDA, mejor campaña anual. Ganador de proyectos de innovación para fondos de FYNCIT e Innova Perú. Es docente de postgrado en distintas universidades del Perú. Es mentor de innovación para incubadoras de Piura, Chiclayo y Arequipa. Columnista para el diario Gestión y para la revista Semana Económica en su versión online.

DANILO MACERA MANUCCI

MBA por la Universidad de Quebec en Montreal, Administrador de Empresas por la UPC, graduado en el primer puesto en ambos programas. Más de cinco años de experiencia docente, en áreas de administración, finanzas y gestión empresarial, alta capacidad para comunicar y desarrollar el potencial de innovación y gestión. Más de diez años liderando áreas de administración y finanzas a nivel gerencial, experiencia que se plasma en un alto dominio de las materias asignadas, creatividad y gran capacidad para desarrollar presentaciones de alto impacto que facilitan la fijación de conceptos. Experiencia como consultor internacional de empresas. Equipo de Investigación UPC, publicaciones en el blog de Gestión y Estrategia Empresarial.

ABDALA RUBÉN AHOMED CHÁVEZ

Ejecutivo comercial senior con trayectoria en desarrollo de negocios, 20 años de experiencia progresiva en industrias como publicidad, medios de comunicación y educación superior. Sólidos conocimientos de negociación con medios (compra y venta de publicidad), investigación de mercado, manejo de marcas y servicios de marketing en general. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, MBA de la University of Surrey de Inglaterra, Post MBA de Incae Business School de Costa Rica y Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura.

PEDRO DANIEL SOTILLO TAPIA

Máster en Servicios Financieros en la Universidad de Stanford. Magíster en Marketing y Alta Dirección. Magister en Marketing para Mercado Hispano en la UCLA. Cursos de especialización en Escuelas de Negocios como Universidad de Harvard, Wharton School, University of Berkeley, Kellog. Actualmente, Gerente de la consultora Marketing & Strategy Consulting. S.A. Ha desarrollado consultoría vinculada al desempeño de funciones de dirección estratégica, planeamiento, marketing, diseño de productos y servicios nuevos, gerencia de ventas y canales de distribución entre otros. Docencia en UPN.

LUIS FERNANDO ALEGRÍA FERREYROS

MBA con mención en Dirección General de la Universidad ESAN, estudios de especialización en Marketing y Ventas en la Universidad de Piura, licenciado en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Actual Coordinador Académico de la Escuela de Postgrado de Universidad Privada del Norte, con más de 9 años de experiencia como docente en las áreas de marketing y ventas, estrategias organizacionales, gestión comercial y planeamiento estratégico en las modalidades de educación presencial y virtual. Se desempeñó como coordinador de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola-USIL. Fue Gerente Zona Norte y Sub Gerente Comercial en la empresa trasnacional Siemens así como Administrativo y Financiero-CAF para las unidades de negocio de Energía, Industria y Comunicaciones. Asimismo, se desempeñó como Account Manager para la línea Siemens Healthcare. Fue también Gerente de Ventas para el dealer de la línea Ultrasonido Siemens y Konica Minolta en Perú y tiene más de 6 años de experiencia en consumo masivo en el área de Ventas, Eventos Especiales y Trademarketing para la compañía Pepsi Cola.

JORGE ARMANDO RUBIÑOS MONTERO

Magíster en Administración de Empresas (MBA Internacional). Maestría en Operaciones. Maestría en Negociación. Especialización en Gerencia de Ventas. Ingeniero Industrial. En el ámbito profesional, viene desempeñando el cargo de Director de Estrategias de Marketing en Arellano Marketing. Ha realizado publicaciones en el diario Gestión, entre ellas “Publicaciones en la categoría de construcción y consumo masivo” y “Publicaciones en retail e inmobiliario”.

MAURICIO LERNER GELLER

Magíster en Ingeniería Industrial y estudios de postgrado en Administración, egresado de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Ingeniero graduado en Stevens Institute of Technology, New Jersey, Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos sobre marketing y publicidad en las revistas 1/2 de Cambio, Marketing Estratégico, Mercadeo Latinoamericano y los diarios Gestión y Síntesis. Actualmente labora como Director y Consultor principal de Marketing Dynamics, firma especializada en Consultoría y Capacitación en Marketing, Calidad de Servicio y Ventas, así como en e Investigación de Mercados, con actividades en Perú y en México.

MIGUEL COTRINA MALCA

Ingeniero de Sistemas con especialidad en Gerencia de Proyectos, Tecnologías de Información, Ingeniería de Software, Cloud Computing, y Agilidad Organizacional. Maestría en Project Management en la Universidad de Maryland de los Estados Unidos, así como certificaciones en Ciencias de la Computación en el MIT, Stanford University y la Universidad de California Berkeley. Posee certificaciones en “Psicología Positiva” por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, y en “Liderazgo para Ingenieros” por la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Cuenta con las certificaciones internacionales PMP®, PMO-CP®, CSM® e ITIL®. Ganador de la prestigiosa beca Fulbright, y ha sido reconocido y galardonado como un becario sobresaliente del gobierno de los Estados Unidos. Speaker nacional e internacional en Gerencia de Proyectos y Tecnologías de Información. Consultor en Proyectos en ALAC|Yanacocha, así como especialista de TI en distintas organizaciones públicas y privadas. Experiencia en Dirección de Proyectos bajo el enfoque del PMI así como en Gestión Ágil de Proyectos. Actualmente es Coordinador de la Escuela de Postgrado y Profesor de Excelencia en la Universidad Privada del Norte. Presidente actual del PMI Cajamarca, Perú Chapter y miembro del Emerging Professionals Team del PMI Global.

* La escuela de Postgrado se reserva el derecho a realizar cambios en la plana de docentes.

Calendario de Admisión

  Trujillo Los Olivos Breña Cajamarca SJL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO 18/08/2018 13/10/2018 - - -
PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING - 07/07/2018 - - -
EXPERIENCIA Y SERVICIO AL CLIENTE 21/07/2018 - 18/08/2018 - -
GESTIÓN COMERCIAL 19/05/2018
15/09/2018
07/04/2018 07/04/2018 - 11/08/2018
ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL 07/04/2018
13/10/2018
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Frecuencia: Quincenal* Quincenal* Quincenal* Quincenal* Quincenal*

* Sujeta a variación de acuerdo al cronograma.

** La universidad se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de inicio del programa, en caso no se alcance el mínimo de estudiantes admitidos hasta el mismo día del inicio del programa.